La propuesta surgida del alcalde de Enguera, Santiago Arévalo, se aplicaría en todos los municipios. La reducción permitiría aligerar el incremento generado por la nueva gestión de las basuras. Notícia de Levante-EMV (11-12-2012).

El Consorcio de Residuos de la Safor, la Vall d’Albaida, la Costera, la Canal de Navarrés y el  Valle de Ayora podría dar una buena noticia a todos los ciudadanos antes de que acabe el  año. Porque bueno es que, en los tiempos que corren, se produzca una reducción en la tasa que está aprobada provisionalmente para todos los municipios en concepto de tratamiento y eliminación de las basuras urbanas.
La reducción en el recibo se produciría con respecto a la tasa ya aprobada por el consorcio, y alcanzaría el 18% en todos los municipios.
La próxima semana, a más tardar la siguiente, el presidente del consorcio, Vicente Parra, tendrá que convocar una asamblea general para abordar la cuestión, que ha sido originada a partir de las alegaciones presentadas por el alcalde de Enguera, Santiago Arévalo, del PP, que a su vez es vicepresidente del organismo que gestiona las basuras en estas cinco comarcas.
En sus alegaciones, Arévalo ha solicitado que se revise el canon de kilometraje y el beneficio industrial que la empresa Vytrusa obtiene del consorcio y que este, a su vez, cobra a todos los ciudadanos y las empresas de las cinco comarcas por la eliminación de las basuras.
La propuesta de Arévalo no sólo ha sentado bien entre alcaldes y concejales del PP.  También desde el PSOE y el Bloc-Compromís se habían planteado fórmulas de este tipo para tratar de suavizar el notable incremento del recibo que a partir del año que viene soportarán todos los ciudadanos.
La reducción del 18 % sería para todos los municipios, de manera que la reducción en la tasa iría desde los más de 14 euros para Ròtova y Palma de Gandia, que son los pueblos que más pagan por la basura, hasta los cinco euros que se rebajaría el recibo en Guardamar de la Safor, donde menos se paga por ese concepto.
Salvador Femenía, alcalde de l’Alqueria de la Comtessa y miembro de la junta de gobierno del Consorcio de Residuos, señaló que desde hace tiempo todos los partidos políticos representados en ese organismo están estudiando fórmulas para reducir las tarifas en medio de un contexto de crisis generalizada y de grave situación económica para miles de familias.
En esa línea ya se redujo sustancialmente la tarifa que iban a pagar los hoteles y los  campings gracias a las alegaciones que en su día presentó el grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Oliva.
Aun así, ningún ciudadano de la Safor se librará de pagar más por la basura, un concepto que ahora ha quedado disgregado en dos recibos. El ayuntamiento cobrará por el servicio de recogida domiciliaria, mientras que el consorcio girará su recibo por el transporte, reciclaje y eliminación de los residuos.
El incremento en el coste del tratamiento de la basura se debe, fundamentalmente, al nuevo modelo aplicado en su gestión. Siguiendo las directrices de la Unión Europea, la Generalitat ha obligado a reciclar al menos el 56% de los residuos que se generan.
Ese proceso tiene un coste considerable, y justamente por ese motivo los municipios cuyos ciudadanos más se esfuercen por reciclar en origen menos tendrán que pagar los próximos años.

Eso mismo ya se puede comprobar en el recibo que se pagará en 2013. Sin tener en cuenta la excepcionalidad de municipios de playa, como Guardamar de la Safor o Miramar, donde el recibo es muy bajo gracias a la gran cantidad de viviendas que están vacías buena parte del año, los pueblos que menos pagan son los que más reciclan.
Eso queda en evidencia en municipios de similar población con desfases en el recibo que llegan a rondar los 20 euros. Por ese motivo ya son muchos los alcaldes que, en colaboración con el propio Consorcio de Residuos, han iniciado una campaña informativa para incrementar la cantidad de materiales que sus vecinos tiran a los contenedores selectivos.